En algunos países se han popularizado tanto las maquinarias CNC que, hoy en día, en algunos países hasta forman parte de los procesos de las empresas en un 75%. Gracias a su reciente fama, es más probable conseguirlas en el mercado y obtenerlas rápidamente.
Comprar una de estas sí que puede dar un giro de 180° en tu vida y a tu capacidad de producción si lo que quieres es emprender. Cambiar tu vida y tu posibilidad de éxito está en tus manos.
Primero que nada debemos definir qué es la tecnología CNC. Como lo dicen sus siglas “CNC” es el acrónimo de Control Numérico Computarizado. Gracias a esta tecnología es posible la automatización de diversos procesos industriales o artísticos, a través de máquinas, ayudando así el rendimiento óptimo de una empresa.
¿Qué son las máquinas CNC y cómo funcionan?
El funcionamiento principal de esta maquinaria es la tecnología CNC (Control Numérico Computarizado), debido a este control la máquina se puede automatizar y hacer el proceso de trabajo más perfecto y rápido; en algunos casos hace actividades que mediante trabajo manual no podrían conseguirse.
Su funcionamiento es gracias a dos lenguajes de programación como lo son el Computer-Aided Design (CAD) o el Computer-Aided Manufacturing (CAM) que producen la información y le indican a la máquina el corte o grabado que debe seguir.
Las máquinas CNC tienen múltiples aplicaciones industriales y artísticas, tanto es así que ocupan espacios en talleres personales de aficionados, pequeñas empresas y en grandes compañías industriales.
Las aplicaciones más comunes de las máquinas CNC se encuentran en la arquitectura, publicidad, industria textil, fabricación de piezas mecánicas, carpintería, entre otras.
Principalmente se debe aclarar los tipos de máquinas CNC que existen para que así podamos decidir cuál usar nuestro emprendimiento y que se adapte mejor con lo que deseamos.
Beneficios de incorporar maquinaria CNC a tu emprendimiento:
Más calidad: la precisión del corte es exacta al tratarse de corte y grabado automatizado, y los acabados más suaves.
Mayor productividad: Porque se necesita menos tiempo y menos personal.
Mejor rendimiento: Al reducir personal y tiempo reducen los costos, pero también existe una mejor utilización de la materia prima.
Manufactura de todo tipo de productos: Este método es increíble ya que te permitirá fabricar objetos que no hubieses imaginado.
¿Qué máquina CNC necesitas para impulsar tu proyecto?
Puedes elegir distintos tipos de máquinas CNC dependiendo de lo que necesite tu emprendimiento:
Las máquinas CNC Router vienen con un router cabezal y diversos tamaños de brocas que te ayudan a realizar grabados o cortar láminas de diferentes materiales mediante la computadora. Es preciso, ahorras tiempo y material, y te garantiza un acabado limpio.
¿Qué materiales se pueden cortar y grabar con las maquinas de CNC?
- Madera sólida (caoba, pino, secoya, fresno, etc)
- Madera blanda (pino, cedro, abeto, secoya)
- Compuestos de madera (madera, contrachapado, aglomerado, mdf etc)
- Metal (aluminio, acero, bronce, cobre)
- Plástico (policarbonato, acrílico, polietileno, acetato, etc)
- Espuma FOAM ( goma espuma, EVA, polietileno, caucho de silicón)
- Otros: fibra de vidrios, de carbón, mármol, cuero, etc
Estos son unos de los más populares usos para esta clases de máquinas
- Elaboración de mobiliarios de diversos materiales como madera, metal o plásticos (ebanistería o carpintería).
- También en agencias publicitarias que elaboren souvenirs, material POP, letras, grabado de materiales, etc
- Fabricación de instrumentos musicales
- Fabricación de prototipos
- Fabricación de empaques
- Industria metalmecánica
Su costo en el mercado está entre 1050$ – 11300$ en el mercado y definitivamente es una inversión de la que no te arrepentirás.
Aunque existen diversos tipos de maquinarias CNC láser, la más usada es la máquina CNC láser CO2 porque ofrece diversas potencias, es la más flexible y su precio es accesible.
El funcionamiento se relaciona con un láser a base de CO2 que corta y hace grabados en distintos materiales. Su mayor ventaja es que es preciso y produce muchísimo menos ruido que cualquier otra máquina CNC. Con ellas puedes grabar y cortar en materiales plásticos, orgánicos y cerámica.
¿En qué tipo de negocios es usual ver estas máquinas CNC?
Aunque los usos dependen netamente del emprendedor que las adquiera, normalmente se usan en:
- Agencias de publicidad que realicen material POP, souvenires, letras corpóreas. grabado de madera, o materiales metálicos (a pesar de grabar metal, no lo cortan), entre otras.
- Grabado en materiales como vidrio, cerámica, o en productos electrónicos.
- En la industria textil cortan y graban telas y cueros.
Su costo en el mercado suele ser de 2200 – 14500$.
Las máquinas CNC plasma sirven para el corte de placas de metal de 1 a 2 pulgadas. funcionan con gas ionizado que es expulsado y calentado por electricidad, esto produce un arco que al fundir el metal produce el corte y desecha los residuos en su ranura.
¿Qué negocios se benefician de maquinarias CNC Plasma?
Esta máquina tiene un uso mucho más especializado que las anteriores, pues su aplicación más popular está destinada a la industria metalmecánica como:
- Talleres de manufactura de láminas metálicas delgadas
- Centros de servicios de metales (soldaduras, chatarras)
- Constructoras
- Herrería en general
- Herrería artística
- Talleres especializados
Su costo en el mercado suele ser de 1500$ – 19700$
La incorporación de esta clase de tecnología en tus proyectos o emprendimientos trae muchísimos beneficios tanto financieros como productivos. No dudes en realizar esta compra ya que con ella invertirás en la mejora de producción o en la creación de tu nuevo negocio.
Se pueden conseguir unas más económicas que otras y eso suele ser porque algunas son industriales y otras no. No hay que desanimarse cuando se está emprendiendo y no está mal empezar con poco.