Cnc y Corte laser

¿Qué es un troquel? ¿Cómo implementarlo en el diseño?

    Originalmente el Troquel se refiere a imprimir una pieza de metal u otro material que lleva relieve como una moneda, pero en la actualidad el termino se ha tomado, en especial en el diseño, para referirse a los cortes, perforaciones, texturas de diversos materiales que no solo se queda en el metal, si no que abarca otros materiales tales como papelería, textil, cueros, madera, entre otros muchos, básicamente se refieren a toda pieza sustraída de un elemento, como un troquel. Pero va más allá de esto, no solo es picar la pieza, también se trata de signar o doblar, perforar, estampar y más. 

Tipos de troqueles:

Troqueles simples, son aquellos troqueles de baja productividad que permiten realizar un solo golpe de martillo o ariete.

– Troqueles compuestos, son aquellos troqueles que su productividad es alta, ya que permite realizar dos o más golpes a la vez, agilizando enormemente la producción.

– Troqueles progresivos, son aquellos troqueles que cuentan con diversas etapas para llegar a un fin, estos pasos son establecidos por el diseñador e implica cambios de material para ejecutar una acción.

Procesos de diseño e implementación de un troquel.

    En esta etapa ya debes tener despejadas una serie de dudas y de variantes que te darán una idea clara de lo que debes hacer, todo buen diseño debe ser pensado, debes investigar sobre el tema, establecer objetivos claros y dirigidos a un target o público en específico, niño, niña, hombre, mujer, transgénero, entre que edades están comprendidos, etnias, clases sociales entre otros factores que determinan un buen diseño, siempre debes preguntarte a quien esta dirigido y como llego a ellos, todo está pensado, nada es al azar, no existen fórmulas mágicas, ni reglas inquebrantables a la hora de diseñar.

    Ya teniendo en cuenta este punto tan importante, debes pensar ahora como ESE USUARIO en específico, es decir, implementa el diseño UX o mejor conocido como la experiencia de usuario, que se define como aquello que siente una persona al interactuar con un sistema, en este caso nos referimos a como se siente una persona al interactuar con un producto.

    Estas son tus bases para determinar que tipo de forma implementar, todo de acuerdo a su función y alcance. Igualmente, antes de diseñar el troquel toma en cuenta algunos puntos importantes:

– Geometría de la pieza

– Material

– Tolerancia de la pieza final (si no se rasgara o maltratara después de poco uso o almacenamiento).

– Nivel de presupuesto, ¿porque nivel de presupuesto te preguntaras?, dependiendo de la complejidad de la pieza, varían los costos del mercado, no es lo mismo un corte simple de una tarjeta de presentación, a un corte complejo de una forma orgánica de un determinado empaque, así que pasea por las diversas imprentas de tu ciudad y verifica por tus propios medios, en que rango van tus cuentas.

Recomendaciones

    Ya estás en la meta final de tu proceso, realiza una maqueta que te permita evaluar los pros de tu diseño y corregir los contras del mismo, nada más esclarecedor que tener la pieza en tus manos.

    Una vez definido tu diseño y troquel estos deben estar colocados en capas diferentes en el documento a entregar, preferiblemente en formato PDF, pero si puedes complementar con otros formatos mejor, las líneas deben estar precisas y se deben apreciar con claridad, si es un corte, si es perforación, dobles o punteados, para que no tengas ningún problema a la hora de entregarlo en la imprenta, igualmente en la mayoría de los lugares están dispuestos a ayudar en caso de algún errorcillo.

    Una recomendación súper importante que me dio hace ya algún tiempo mi profesor de empaque es que siempre realice una prueba de impresión para así verificar todos los elementos que componen la pieza, de esta manera estamos a tiempo de rectificar cualquier error… siempre será mejor arruinar las 3 copias de prueba que entrega la imprenta a un bajo costo, que arruinar las 10 mil copias del cliente por no hacer una prueba de color.

    Por último, ten en cuenta un área de seguridad entre el diseño y las marcar de corte propiamente dichas, ya que puedes “volar” algún elemento de la pieza. Deja que tu diseño respire.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y optimices de una u otra manera tus procesos como diseñador, comunicador y artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *